Hola amigos,
Ante todo, Feliz año a todos.
Ahora vamos al lio;
Quisiera que me dierais vuestra opinión sobre la viabilidad de montar un nano reef en una urna de 40 litros donde hasta ahora mantengo un gambario. La urna en cuestión es esta:
Las medidas son 40X40X27 y aqui viene el primer problema por que he leido que deberia ser mas ancho que alto pero no se si será una cuestión determinante.
En principio la idea era meter unos 5 Kg de roca viva, algunos corales blandos como Discosomas y Zoanthus (ya me direis si son adecuados y que otros podria meter ), alguna gamba o cangrejo hermitaño y un par de pececillos. Habia pensado un par de payasos con su anemona pero creo que la anemona es inviable en los nano ¿verdad?. Podria cambiar los payasos por un Synchiropus splendidus aunque tampoco se si estará bien en 40 litros.
Como quiero meter un par de peces y alguna gamba o cangrejo voy a tener que ponerle si o si un
skimmer ( ya me aconsejareis si merece la pena para este acuario gastarse una pasta en un
skimmer de calidad y caro como un tunze 902 o bastaria con un
skimmer algo mas barato ). Si el
skimmer lo metiera dentro de la urna me quitaria un monton de sitio y esteticamente no estaria demasiado bien por lo que tengo dos alternativas: hacer una
especie de
sump con cristal o metacrilato no se que será mejor, pegado a la parte trasera del acuario como unos 8 o 10 cm mas alto que el acuario donde iria alojado el
skimmer o bien poner un
skimmer de mochila ( y aqui os hago la misma pregunta ¿merece la pena gastarse la pasta en por ejemplo un Remora nano o un Deltec MCE 300 o funcionan bien los skimmers baratillos como este por ejemplo?
TS-680 Skimmer - YouTube.
Para la iluminacion ahora mismo dispongo de 2 PLL de 18W de 7500ºK, creo que para el nano reef me valdria con cambiar una PLL blanca por una actinica aun que la verdad me gustaria poder hacerme algo con
leds por el tema del calor.
Bueno, por ahora esto es todo lo que se me ocurre. Decidme si lo veis viable tal y como lo tengo planteado o por el contrario si es inviable que tendria que cambiar y mejorar.
Muchas gracias a todos y espero seguir por este foro dando la paliza con mis preguntas por que eso significaria que mi nano ha tirado para adelante.
SALU2.