ordep, la
cuarentena de un pez debe de durar 5 semanas y no una , por suerte no lo ingresastes al tanque antes de tiempo.
Primero que nada , oodinium es una enfermedad muy parecida al
ich, consiste de puntos microscopicos aun mas pequeños que este y solo cuando esta muy avanzada se nota y se ve como zonas de piel descolorida, donde el
parasito ha ya consumido parte del tejido del pez , uno de los primeros sintomas es perdida de apetito, por lo que no me suena a que este sea tu caso.
A mi mas bien me suena a que podria tratarse de un caso de brooklynella, esta se presenta como parchones blancos que van creciendo de modo muy rapido, el metodo tradicional para quitar este
parasito es con el uso de baños suaves en formalina.
Se prepara agua con la misma
salinidad y temperatura del tanque donde esta el pez, a esta se le agrega 1cc de formalina por cada
galon de agua , esta se airea bien durante al menos 2 horas y se mantiene un aereador en ella durante todo el proceso de curacion, luego se pone al pez en esta solucion por al menos 30 minutos, si el pez no se le ven signos evidentes de estress, se puede prolongar hasta por 1 hora, pero no mas tiempo.
Usualmente al llegar a los 40 minutos se ve como empieza a desprenderse este protozoo mortal de la piel del pez, se debe de repetir este proceso dos dias mas para estar seguro de que se haya acabado con el problema.
Otro metodo es el uso de baños de agua dulce , pero estos deberan de ser de al menos 15 minutos.
Segun mi experiencia , la formalina trabaja mejor y crea menos estress en el pez, recuerda que la formalina es sumamente toxica y debe de ser utilizada en un lugar con buena ventilacion y usando guantes, la formalina es su forma pura no debera tocar al pez en ningun momento , pues esta podria producirle la muerte de modo instantaneo.
Saludos y Suerte.